<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d29441984\x26blogName\x3dSebastian+Avi%C3%B1a\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_HOSTED\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://blog.sebastianavina.com/search\x26blogLocale\x3des_419\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://blog.sebastianavina.com/\x26vt\x3d2343562057309094683', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Sebastian Aviña

... solo un blog más ...

martes, septiembre 12, 2006

La Constitucion Mexicana y otros Albures.

Tantas palabras se han derramado para elogiar y para descalificar al Peje y a Calderón, que tal vez los problemas Mexicanos van mas alla de nuestras instituciones. Tal vez nuestro problema trasciende eras, y lo venimos arrastrando de la Conquista, la Indepencia y la Revolución.

Sobre esto encontre un pasaje en el Laberinto de la Soledad de Octavio Paz.

Cada una de las nuevas naciones (hispanoamericanas) tuvo, al otro día de la Independencia, una constitución más o menos (casi siempre menos que más) liberal y democrática. En Europa y en los Estados Unidos esas leyes correspondían a una realidad histórica: eran la expresión del ascenso de la burguesía, la consecuencia de la Revolución industrial y la destrucción del antiguo régimen. En Hispanoamérica sólo servían para vestir a la moderna las supervivencias del sistema colonial. La ideología liberal y democrática, lejos de expresar nuestra situación histórica concreta, la ocultaba. La mentira política se instaló en nuestros pueblos casi constitucionalmente. El daño moral ha sido incalculable y alcanza a zonas muy profundas de nuestro ser. Nos movemos en la mentira con naturalidad....De ahí que la lucha contra la mentira oficial y constitucional sea el primer paso de toda tentativa seria de reforma"

Con la especial agudeza que caracteriza sus análisis, PAZ observa el dislate existente entre la aceptación de ciertos valores intrínsecos a la sociedad y la formalización (constitucionalización) de modelos no aceptados.

O. Paz, El laberinto de la soledad, Edit. Cátedra, Letras Hispánicas, Madrid, 1993. p. 265. 5

http://ec.europa.eu/comm/competition/international/others/latin_america/boletin/boletin_6_2_es.pdf#search=%22%22cada%20una%20de%20las%20nuevas%20naciones%20hispanoamericanas%22%22

Etiquetas:

leave a comment