<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d29441984\x26blogName\x3dSebastian+Avi%C3%B1a\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_HOSTED\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://blog.sebastianavina.com/search\x26blogLocale\x3des_419\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://blog.sebastianavina.com/\x26vt\x3d2343562057309094683', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Sebastian Aviña

... solo un blog más ...

sábado, julio 01, 2006

OLPC

Mucho se ha dicho acerca del proyecto "One Laptop Per Children" de la MIT, ya que este busca desarrollar una pequeña computadora portatil para paises en vías de desarrollo como México.

Hay mucha esperanza tras este proyecto, ya que se planea que en un futuro cercano se regalarían computadoras portatiles a los niños de Primaria y Secundaria en lugar de libros de texto gratuitos.

CONALITEG

Actualmente cada libro de texto cuesta en promedio MXP$4.70, y en promedio un alumno recibe 5 libros de texto (Historia, Geografía, Español, Matematicas, Ciencias Basicas), esto da un total de MXP$25.00 por alumno, cantidad muy lejana a los USD$120.00 que va a costar cada computadora portatil. [referencia]

Proyectos Relacionados

Maine & Apple

Existen proyectos similares en curso, destacando el Programa de Laptops para alumnos de Primaria y Secundaria del Estado de Maine, en Estados Unidos, en el cual se otorgan 30'000 computadoras Apple, a alumnos de primero y segundo de Secundaria, cada computadora con un costo de USD$289.00

Municator

Tambien esta disponible comercialmente el municator, una computadora de escritorio de USD$150.00, que se conecta a un televisor común y corriente y que sirve para navegar por internet, edición de archivos de Word y Excel, Chat, escuchar Musica, ver peliculas, jugar, etc... [Municator]

eMexico

¿qué esta haciendo México?

En México a principios del sexenio de Vicente Fox se dijo que se iba a llevar internet a zonas rurales y que todo México iba a contar con Internet.

Una propuesta bastante arriesgada y que sin lugar a dudas trataron de cumplir instalando enlaces de internet satelitales en diferentes zonas rurales; tambien se comenzo el programa de CCA's con el apoyo del ITESM.

Se lanzo el portal "http://directorio.gob.mx/" el cual en realidad es un logro, ya que cumple muy bien su función como un directorio de las principales paginas de Gobiernos Federales, Estatales y Municipales.

Sin embargo pese a todo esto, aun no se ve una penetración real del internet en México. Basta mencionar que solo hay un anillo de fibra optica en toda la nación, propiedad de Telmex, y en estados como Durango, solo Telmex es proveedor de internet de Banda Ancha.

Aun mas grave es que un tercio de los usuarios de Internet en México accesan a este por medio de "CiberCafes".

Y ciertamente ninguno de los candidatos a la presidencia de la republica hizo alguna propuesta reelevante sobre el proyecto de eMexico, o algun proyecto similar como el del Estado de Maine u OLPC.

Así que no esperen en un futuro cercano ver a la SEP repartiendo computadoras portatiles a los alumnos de los ultimos años de Secundaria.

Etiquetas:

leave a comment